Columna: Opinión sobre la función crítica de la fotografía

Autor: Daniel Cruz
Domingo, 30 de noviembre de 2014

Se me ha invitado por parte del Observatorio de Gestión Cultural a escribir una breve reseña sobre la investigación de la tesis “La Función Crítica de la Fotografía, por una pedagogía de la mirada” de Andrea Jösch.

La propuesta de la investigación de esta tesis nos invita a la comprensión del campo fotográfico a partir de una aproximación desde otra disciplina. Esto es atender a una cualidad particular de este medio, su territorio de injerencia y extensiones, para así visualizar una serie de materias y componentes que dialogan entre sí, contextualizando un lenguaje, que pareciera serhoy un tanto doméstico.

Es interesante observar que el texto de la investigación se inicia con una cita del artista húngaro LaszloMoholy-Nagy, publicada en el año 1932, en A New Instrument of Vision; “Theilliterate of thefuturewill be a personignorant of the use of the camera as well as the pen”.

Este fragmento, incorporado con certeza por Andrea Jösch, nos invita a descubrir cómo el medio fotográfico ha desarrollado un recorrido estable en el tiempo para consolidarse como un lenguaje universal, el cual ha sido levemente observado desde otras disciplinas.

La propuesta desarrollada en la tesis es reflejo de la urgencia de articular nuevos campos asociados al medio fotográfico, para desentramar los alcances contemporáneos y el sentido de la imagen técnica hoy en sus ilimitadas posibilidades. Reconociendo a la dimensión fotográfica como un pilar fundamental del contexto en el cual nos desenvolvemos, observando la relación de mediación de la imagen técnica con posibles discursos actuales. Lo anterior, no sólo como un medio transversal de lenguaje, sino como un elemento de comprensión cultural que requiere atención y análisis. Lo interesante es la profundización de los campos que la circundan desde sus orígenes, y que han permitido un avance consistente en la relaciones de mediación y comunicación de nuestra sociedad. Una suerte de protagonismo inesperado, el cual se observa en las paradojas visuales presentadas, que proponen a la fotografía como un medio de reconocimiento cultural, una porción del territorio, por lo cual aplica a ser una extensión del conocimiento que nos lleva a comprender la naturaleza de la manipulación y ficción de la imagen técnica.

Las cualidades y calidades, tanto locales como universales, observan la acción y discontinuidad simbólica, conformando un campo inestable de referencias. Se observa la innegable fascinación por el recurso de la representación sin atender a las condiciones, efectos e imprecisiones del contexto. Esto nos confirma la dimensión política de la imagen técnica, sus aplicaciones, derivaciones y desgastes.

Finalmente, la investigación explorada en la tesis, no entrega un manual de didácticas. Si lo hiciera caería en la trampa de las recetas. Más bien señala el problema, sus capas y la urgencia de una pedagogía de la mirada, dando cuenta que la atención no sólo debe dirigirse a nuestro incesante ocularcentrismo sino también a la complejidad de los sustratos del entramado cultural de lo fotográfico, para enfrentarse a la inquietante dimensión interdisciplinar de la imagen técnica, sus orígenes, usos y lecturas.

Tesis: LA FUNCIÓN CRÍTICA DE LA FOTOGRAFÍA Por una pedagogía de la mirada