Tesis

Propuesta de revitalización de la técnica textil de Doñihue: gestión para productos con innovación

Autor: Marycarmen Santos Hojas | subida el el 12/10/2016

El presente documento aborda una experiencia de trabajo en el campo de gestión la cultural, que buscó generar una propuesta de puesta en valor de una actividad patrimonial a través de un Plan de Gestión de Productos con Innovación. Concretamente, se aborda el caso de la introducción de innovación en la confección y comercialización de los chamantos y mantas de la zona de Doñihue, provincia del Cachapoal, Región de O`Higgins, en Chile central, proceso que se ejecutó en conjunto con 30 artesanas tradicionales “chamanteras” pertenecientes a la Asociación de Chamanteras Doñihue, entre los años 2013 y 2015. La realización de este trabajo implicó un abordaje interdisciplinario de alta complejidad, el cual se enmarca en el proyecto “Innovando en la Artesanía Tradicional del Cachapoal”, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa de Artesanía, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). En su elaboración se fusionaron dos ejes relevantes de la gestión cultural: la salvaguarda y difusión del patrimonio –en este caso textil– y la incorporación multidisciplinaria de la gestión comercial como parte relevante de la salvaguarda y revitalización de la artesanía, recopilándose información tanto retrospectiva como prospectiva. Así mismo, este proyecto da directrices de cómo aportar a la generación de capacidades locales de artesanos nacionales, con el fin de fortalecer los procesos de desarrollo económico y social en forma pertinente y respetuosa con la cultura local.

Del modelo de “ciudad creativa” a la reflexión sobre “ciudadanías creativas”. Puesta en valor de la creatividad y los espacios públicos para la gestión cultural a través del estudio de casos en Santiago y Valparaíso

Autor: Diana Duarte Bernal | subida el el 27/09/2016

El objetivo de esta investigación es la generación de conocimientos y la exploración sobre posibilidades de intervención para la gestión cultural, en relación con el agenciamiento de lugares de encuentro, de ejercicio ciudadano y de creatividad colectiva en espacios públicos. Este propósito se aborda analizando cuatro casos de acciones en espacios públicos en las ciudades de Santiago y Valparaíso en Chile.

La tesis aborda el sentido que toma el concepto de creatividad y el rol que se le atribuye a los espacios públicos en el marco del modelo de ciudades creativas, para cuestionarlos a través del estudio de prácticas culturales urbanas. Con este fin, la argumentación de la tesis se articula a través de tres perspectivas de análisis: (1) la reapropiación de la creatividad en las relaciones que establecen los ciudadanos con el espacio urbano, haciendo frente a su designación como atributo de una ciudad; (2) la reivindicación de la ciudad como una construcción social por encima de su comprensión como un producto; y (3) la puesta en valor de las acciones en los espacios públicos en tanto manifestación del deseo compartido entre los habitantes por restaurar una esfera pública minada por el modelo de producción cultural y urbana predominante.

La tesis identifica y propone que las acciones en espacios públicos configuran ciudadanías creativas, haciendo referencia al ejercicio de la creatividad en el autorreconocimiento y la ocupación del territorio, mediante metodologías que ponen en valor la experiencia urbana cotidiana como motor de cambio estructural, la valoración de instancias para la creación colectiva y la construcción de espacios comunes.

Educación Artística en Chile: diagnóstico de actuales prácticas docentes y posibles perspectivas

Autor: Daniela Cobos | subida el el 24/09/2015

Por medio de este diagnóstico, pretendemos develar las principales características de las actuales prácticas docentes en el área de Educación Artística Visual, en 48 escuelas chilenas, con la finalidad de conocer qué actividades productivas se desarrollan con mayor frecuencia, qué medios de expresión y materiales se utilizan habitualmente, desde qué enfoque se tratan los contenidos, cuáles son los temas usuales y qué tipo de actitudes y habilidades exhiben y comparten los/as profesores/as observados/as. Leer Más

Aportes para una Política Cultural de Base Comunitaria en la Municipalidad de Lo Prado: Un Estudio de Caso desde la Sistematización de las Prácticas

Autor: Daniel Katz | subida el el 27/07/2015

El presente estudio de caso, pretende indagar en el escenario de las organizaciones culturales de base comunitaria en Lo Prado y analizar su relación con el municipio; a fin de proponer una política cultural de base comunitaria. Leer Más

Tumaco, un reto para el diseño de políticas multiculturales en Colombia

Autor: Solangie Robayo | subida el el 16/07/2015

Teniendo en cuenta la multiculturalidad que se presenta a través de todo el territorio colombiano y los problemas de acceso a la cultura de estas comunidades, el Ministerio de Cultura, soportado en la Ley General de Cultura, diseña políticas culturales para incluir a etnias indígenas, afrodescendientes, al pueblo rom o gitano, en los proyectos, programas, planes y actividades culturales nacionales. Leer Más